Las matemáticas suelen ser complicadas y siempre nos da dolores de cabeza. Sin embargo, te vamos a brindar algunos tips para que el momento de estudio durante la cuarentena sea más sencillo y puedas resolver todos los problemas matemáticos de forma fácil con buenos resultados.
Las matemáticas intentan explicar conceptos abstractos, por lo tanto, es muy difícil entender si sólo lo leemos de los apuntes y libros. Afortunadamente, existen muchos tutoriales en Youtube que explican los temas para que los puedas comprender mejor. Tiene la ventaja de que puedes verlo las veces que sea necesario.
Ten en cuenta que para aprender matemáticas no basta con leer y escuchar. Se requiere de mucha práctica para mejorar. Por eso, lo ideal es hacer muchos ejercicios, cuantos más mejor. Esta es la forma número uno para asimilar los temas. Por otro lado, vas a ir agregando dificultad a medida que comprendas bien cada paso del ejercicio. Lo mejor es ir de a poco y sin apuro.
Para aprender matemáticas debes evitar toda distracción posible. Un error, por más pequeño que sea, termina siendo arrastrado y no nos brinda los resultados correctos.
Intenta apagar el celular, la televisión y otros objetos que consideres que afectan tu concentración. Recuerda que lo importante no es abarcar la mayor cantidad de texto, lo importante es que comprendas lo que estás leyendo para de esa manera poder aplicarlo.
En matemáticas no sirve aprenderse los problemas de memoria porque cada ejercicio es diferente; tienen variaciones y particularidades. Por eso, lo mejor es que domines los conceptos claves y el procedimiento para resolverlos.
Para dominar las matemáticas, lo mejor es ser aplicado. Prestar atención a los detalles y no saltarte ningún paso. Con el tiempo verás que te saldrá de manera fluida. Una vez que tienes aprendida las bases, lo demás será más sencillo para ti.
Muchas veces es mejor equivocarse para saber cuáles son los puntos que tenemos más flojos a la hora de estudiar. Aprender de los errores, identificarlos y corregirlos forma parte del proceso y no debes sentirte mal si hay un problema que no te sale.
Una buena manera de aprender es aplicando los ejercicios a los problemas que se pueden presentar en el mundo real. Así, podrás tener una perspectiva diferente con más opciones que te permitirán resolverlo. Pasar de lo abstracto a lo práctico es un gran paso que ayuda en la comprensión.
Recuerda que no estás solo y tu proceso de enseñanza es importante para tu familia como para tus profesores. No dudes pedir ayuda si hay algo que no entiendes, todas las veces que sea necesario.
Los libros pueden ser muy útiles con ejemplos, pero muchas veces confunden más de lo que aclaran pero con una explicación sencilla verás que lo entenderás a la perfección.
A veces, también resulta útil cuando compartimos la forma en que resolvimos nuestro ejercicio con un compañero o compañera. Quizás los dos hayan utilizado formas distintas pero llegaron al mismo resultado. Esa es otra de las particularidades que tienen las matemáticas, por ejemplo, se puede sumar con diferentes técnicas. Tu debes encontrar el que te parezca más cómodo, pero es interesante conocer otros puntos de vista.
Recuerda que como todas las demás materias, lo único que necesitas es constancia y concentración ¡No hay nada que no puedas resolver! Intenta ser siempre organizado y comprende que todo lleva su tiempo de aprendizaje. No te apures e intenta resolver cada problema con mucha paciencia. Verás que será más fácil de lo que crees.
Copyright © 2020 – Merletto