Tips para enseñar en casa a tus hijos

La cuarentena y el receso escolar nos obligan a crear espacios de aprendizaje en familia y es nuestra responsabilidad intentar que el momento de la tarea sea una escena más cercana a los placeres que a una escena de los malestares. Por eso, hoy te brindamos tips para enseñar en casa a tus hijos ¡No es sencillo y requiere paciencia!

Planificación y orden

001_Tips para enseñar en casa a tus hijos

Lo ideal, es que los niños respeten el horario que utilizan habitualmente para ir a clases a hacer la tarea en el hogar. Es importante generar una rutina para que ellos se acostumbren y de esta manera eviten eludir sus obligaciones.

A veces, es una lucha constante hacerles entender que no son vacaciones y que deben ser responsables. Sin embargo, este encuentro debe ser placentero. Aprovecha a ayudarlos, sentarte con ellos e intentar resolver sus dudas con paciencia. En el caso de no entiendan algo, busquen una solución juntos.

Enseñar desde lo positivo

002_Tips para enseñar en casa a tus hijos

Recuerda que si ellos saben que el momento de estudiar es una constante pelea o maltratos porque no entienden algo, entonces la experiencia será mala y tendrán una mala predisposición en el aprendizaje.

Por eso, se debe enseñar desde lo positivo. Si hicieron algo mal, evitar retarlos y decirles que lo pueden hacer de otra manera para que salga mejor.

Si no entienden una actividad, intentar explicarles y asegurarles que no hay problema con las equivocaciones, porque están aprendiendo y lo pueden corregir a tiempo.

Comprender que las formas de enseñanza son diferentes

004_Tips para enseñar en casa a tus hijos

Un error en el que suelen caer los padres es el de intentar enseñar con base en su experiencia de cuando iban a la escuela. Hay que comprender que los tiempos son diferentes y las formas de aprendizaje distintas. Por eso, lo ideal es evitar la soberbia y también intentar aprender de los niños.

Exploren juntos las aulas virtuales, pueden ver tutoriales si no saben cómo resolver un problema y busquen el apoyo necesario de los profesores para comprender cuáles son las modalidades didácticas de nuestros días.

Crea un espacio de estudio cómodo

003_Tips para enseñar en casa a tus hijos

Lo ideal es montar una oficina en el hogar en donde los niños se sientan cómodos y concentrados. Que sea el lugar en donde puedan leer su libro, hacer cálculos y tener a mano todos los materiales de estudio. También debes tener en cuenta que es importante una buena iluminación y que las sillas estén cómodas.

Durante el aprendizaje, lo ideal es que estén concentrados. Si tienen que merendar o desayunar, no puede ser en el mismo lugar en donde estudian porque puede terminar en una catástrofe. Recuerda brindarles tiempo de descanso ya que es muy importante para que no se sientan fatigados.

Evitar distracciones

002_Tips para enseñar en casa a tus hijos

Al momento de estudiar, los televisores deben estar apagados como también los celulares. Las redes sociales son, por ejemplo, un buen motivo de distracción. En este punto es importante que ellos colaboren en la tarea. Que no sea visto como una imposición. Hablando pueden llegar a un acuerdo.

No ponerse en actitud de vigilante

001_Tips para enseñar en casa a tus hijos

Una buena forma de hacer los deberes con los niños es acompañándolos, no vigilandolos. Puedes sentarte con ellos y hacer tus propios deberes del trabajo. Motivarlos a que hagan las cosas solos, pero sabiendo que si tienen una duda estás disponible para explicárselo.
Puedes hacer tus propias lecturas e investigaciones interviniendo cuando ellos lo soliciten.

Recuerda los tiempos de comprensión

Tips para enseñar en casa a tus hijos Destacada

Aprender requiere de un tiempo para comprender los contenidos. Recuerda que hacer los deberes en el hogar, no debe verse como una tarea que se debe sacar de encima lo más pronto posible. Al contrario, lo mejor es ir por partes y con paciencia haciendo cada día una cosa. De hecho, aquellos contenidos difíciles se deben explicar más de una vez siempre y no todo en un mismo día.

Verás que con estos tips, el aprendizaje será un encuentro placentero.

¿Te gustó éste artículo? ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Copyright © 2020 – Merletto